Home » , » Al parecer, era verdad: Todo pasa

Al parecer, era verdad: Todo pasa

Written By Agustín Luchtenberg on 18 de octubre de 2011 | 23:02

Julio Humberto Grondona fue reelecto en la Asociación del Fútbol Argentina por octava vez. Estirará cuatro años más su maquiavélico reinado sin límites en las oficinas de la calle Viamonte y el anillo de oro en su mano izquierda brilla más que nunca.

“Soy el nuevo Presidente de AFA” proclamaba Daniel Vila bajo una multitud de periodistas, cámaras y un extenso cordón policial digno de cualquier película de acción. Aunque con una importante salvedad, sin el permiso para acceder al edificio del organismo rector del fútbol argentino, el Presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza y numerosos medios de comunicación lo hacía en la puerta, del lado de afuera. Mientras sucedía eso, en la Asamblea Extraordinaria “oficial”, 46 de los 49 miembros habilitados para votar decidían la continuidad por cuatro años más de Don Julio. El ex ferretero y viejo caudillo de Sarandí, se había logrado salir con la suya una vez más. Cuatro años más en el poder decidiendo el rumbo de algo tan importante como el fútbol para un país como Argentina.
Vila, amparado en un supuesto apoyo de 66 clubes pertenecientes a las Ligas del Interior, afirmaba que contaba con más votos que los que tenía Grondona. Una gran puesta en escena que solo sirvió para agregarle una gran mancha más a la noche.
Desde la creación de la Asociación del Fútbol Argentina tal como la conocemos hoy en día, en 1946, se sucedieron 20 diferentes mandatos. Cabe destacar que 9 de ellos fueron interventores y uno, David Bracuto, fue separado de su cargo por el Golpe de Estado que gobernó de facto el país durante el período 1976-1983. Julio Grondona reemplazó a Alfredo Cantilo el 6 de Abril de 1979 y, hasta estas horas, lleva 32 años aferrado a un cargo que, en reiteradas ocasiones, quedó claro que le queda grande. Esos 32 años se extenderán a 36, si su delicado estado de salud – tiene 80 años y hacía ya varios meses que no se presentaba en AFA por problemas médicos – se lo permite.
Roberto Bugallo, Fernando Raffaini y el ya mencionado Vila aparecieron como alternativas de la Oposición a Grondona. El Presidente de All Boys y el de Vélez Sarsfield amenazaban con formar una alianza capaz de destronar a Don Julio. Sin embargo, no llegaron a los 7 avales necesarios para presentar una candidatura y tuvieron que desistir.
Vila, por su parte, es la cara visible de la reciente “Ley del Fútbol” que prevé, entre otras cosas, la ampliación del sufragio en AFA para todos los clubes del país, sin distinguir ubicación geográfica ni categoría. Tampoco contando con los famosos 7 avales, tuvo que ver la elección desde afuera.
Vélez, Independiente y Atlético de Rafaela fueron los tres clubes que no votaron a favor de Grondona. Julio Comparada, Presidente del equipo de Avellaneda estuvo presente en la Reunión, pero no lo hizo así el representante oficial del club en la Asamblea, por lo que no emitieron su voto. Desde Liniers, la postura ya se sabía y se confirmó: voto en blanco. Lo mismo pasó con el equipo santafecino, que no emitió sufragio.
La falta de convicción por parte de la oposición fue clave en el desenlace final. Otra sería la historia de haber existido el coraje suficiente para levantarse contra la hegemonía y el autoritarismo de Grondona. Nadie cree que los 46 votos a favor de la continuidad del actual Vice-Presidente de la FIFA sean reales. No por su veracidad al momento de la emisión, sino por su veracidad ideológica. Los dirigentes de los clubes argentinos temen a las represalias, futbolísticas y personales. Todo puede pasar puertas adentro del “Reino de Don Julio”. Y todo pasa.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Coronados de fútbol - Una pasión compartida // @aluchtenberg - @cdfblog en Twitter - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger