Home » » CdF Recuerda: Porque aún la pelota no se mancha - Homenaje a Diego Maradona

CdF Recuerda: Porque aún la pelota no se mancha - Homenaje a Diego Maradona

Written By Agustín Luchtenberg on 30 de octubre de 2011 | 1:31

(Por A.Luchtenberg para VAVEL Latinoamérica) Hoy, 30 de Octubre, cumple 51 años el jugador más grande de todos los tiempos, Diego Armando Maradona. Símbolo argentino a lo largo y a lo ancho del globo, y dueño de declaraciones tan picantes como la zurda endiablada que mostró dentro de las canchas, desde VAVEL le rendimos homenaje a sus mejores frases y momentos vividos en más de medio siglo de vida. 


“Mi sueño primer sueño es jugar un Mundial, y el segundo es salir campeón”. Las imágenes de ese video de un chiquilín de 14 años y una cabellera repleta de rulos, con la camiseta de Argentinos Juniors y haciendo jueguitos en los potreros de Villa Fiorito, son tal vez las más repetidas de la historia. Diego Armando Maradona ya tenía bien en claro cuál era su objetivo en la vida, y vaya si lo superó.
Desde su debut en la Primera del “Bicho” el 20 de octubre de 1976 a los 15 años, pasó por Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla y Newell’s, hasta su retiro el 26 de octubre de 1997 en el superclásico que Boca le ganó 2 a 1 a River en El Monumental. Jugó 692 partidos y marcó 358 goles entre todos esos clubes y sus 17 años en la Selección Argentina, incluyendo las Juveniles.
Ganó 8 títulos locales (Boca, Nápoli y Barcelona) y una Copa UEFA (1989, Nápoli). Además, en una recordada dupla con Ramón Díaz en la delantera, ganó el primer Mundial Juvenil para Argentina, en 1979 en Japón.
Pero sin dudas, su logro más recordado por todos los amantes del fútbol, y no solo los argentinos, fue la Copa del Mundo de México 1986, donde fue el estandarte de la Selección Argentina en la conquista de su segundo Mundial. Sus goles ante los ingleses, “la jugada de todos los tiempos” como calificaría Víctor Hugo Morales en su histórico relato, y “la mano de Dios” como el mismo describiera al segundo, son sus dos obras maestras.
El 27 de junio de 1994 es, sin lugar a dudas, uno de los días más tristes de su vida. Tras la victoria de Argentina por 2 a 1 a Nigeria, en el Mundial de 1994 de los Estados Unidos, el control antidoping para el cual fue “sorteado” arrojó muestras de efedrina, que derivaron en una sanción de 15 meses y en Diego comentando los dos últimos partidos de ese torneo para un canal de televisión argentino. “Me cortaron las piernas” declararía con lágrimas en los ojos Maradona una vez conocida la sanción.
Un breve, y olvidable, paso como entrenador de Racing y Mandiyú de Corrientes durante el tiempo en el que estuvo inhabilitado por la FIFA para jugar, y un puñado de partidos en sus últimos años entre Newell’s y Boca cerraron su carrera.
En 2008 le llegó la oportunidad que tanto había esperado. Julio Grondona lo había designado como el nuevo Director Técnico de la Selección Argentina, en reemplazo del “Coco” Basile y con un grupo totalmente dividido y la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 en peligro.
Diego logró reflotar esa Selección. Con autoridad y firmeza le cambió la mentalidad a un grupo de jugadores que estaba perdido. "La Selección es un Rolls Royce lleno de tierra, hay que limpiarlo" dijo tras asumir. Con un triunfo para el infarto 2 a 1 sobre la hora ante Perú, bajo una memorable lluvia en El Monumental, y otro contra Uruguay en la última fecha logró el pasaje a tierras africanas. Pero una derrota 4 a 0 frente a Alemania en los Cuartos de Final le puso fin a su corto ciclo de un año y medio en el seleccionado, el más corto de los últimos 25 años.
En agosto de 2011 aceptó el desafío proveniente de los Emiratos Árabes Unidos y se hizo cargo del Al Wasl, un equipo gobernado por los “petrodólares” de Abu Dhabi que a partir de su imagen se hizo famoso en el mundo entero.
51 años cumple Diego Armando Maradona. Ese que se atrevió a desafiar a Joao Havelange cuando presidía la FIFA ("Havelange le vende balas a uno y el rifle al otro")o al mismísimo Papa Juan Pablo II al declarar “Adentro del Vaticano está todo forrado de oro y afuera los pibes se están muriendo de hambre”. Se peleó una y mil veces con Pelé, por ver quién era el mejor del mundo aun sabiendo que él lo fue, lo es y lo será, por que superar lo que hizo como futbolista le será muy difícil a aquel que quiera ocupar su trono. Él se equivocó y pagó pero, “la pelota no se mancha”.

Poema - ¿Por qué quiero a Maradona?
Por llevar hasta lo más alto la bandera argentina.
Por dejar en camino a tanto inglés.
Por esa corrida memorable.
Por esa jugada de todos los tiempos.
Por la mano de Dios.
Porque la tienen adentro y porque se les sigue escapando la tortuga.
Por putear a los tanos en el 90 como hubiéramos hecho todos.
Por el pase a Cani.
Porque Pelé debutó con un pibe.
Por correr como ninguno.
Por jugar con el tobillo como una pelota de tenis.
Por Segurola y La Habana.
Porque cuando le cortaron las piernas nos la cortaron a todos los argentinos.
Porque la pelota no se mancha. Y porque es argentino. 

Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Coronados de fútbol - Una pasión compartida // @aluchtenberg - @cdfblog en Twitter - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger