Home » , , , » Carlos Tevez: una historia de amores y odios

Carlos Tevez: una historia de amores y odios

Written By Agustín Luchtenberg on 31 de enero de 2012 | 21:36

Cerró el libro de pases en Europa y Carlos Tevez no se íra al Inter, Milan, PSG, Boca, Corinthians ni Barcelona. Su contrato lo tiene atado al Manchester City en donde no jugará por estar peleado con el entrenador Roberto Mancini, por ende, estará sin competencia hasta junio.
 
Por Luciano Garzo en VAVEL Latinoamérica
 
“Nacido en Fuerte Apache, querido en todas partes”, rezaba en 2005 un spot publicitario de la marca deportiva que patrocina a Carlos Tevez, claro, Carlitos se había consagrado campeón con Corinthians siendo la figura del equipo y lograba algo impensado: que en los estadios de Brasil la gente coreara su nombre y hasta ¡usara la camiseta de la Selección Argentina!

Tevez ya había conquistado al público argentino con sus gambetas endiabladas en Boca Juniors que lo llevaron a ganar el Torneo Apertura y la Copa Libertadores en 2003, sin embargo dos años más tarde decidió dejar el país por problemas de índole personal pero juró que volvería para así retirarse en el club de sus amores.

Tras un magnífico 2005 en el Timao, nuevamente los problemas invadieron la vida de Tevez, pero esta vez el inconveniente fue con la peligrosa barra brava de Corinthians luego de que el jugador realizara el gesto de “silencio” tras convertir un gol, días después de que integrantes de la barra, denominada “Gavioes da fiel”, irrumpieran en las instalaciones del club paulista para amenazar a los jugadores por el bajo rendimiento. Fue ese el momento que marcó el comienzo del fin del argentino en Brasil, la relación con los hinchas era cada vez más tensa y hasta incluso el jugador recibió amenazas en su casa. Junto con Javier Mascherano, que no se destacó en Brasil porque el entrenador no le daba minutos en cancha, Tevez emigró a un modesto equipo de la Premier League inglesa: el West Ham.

En el comienzo de su etapa en el equipo de Londres, Carlitos no fue gravitante pero una vez que marcó su primer gol la historia dio un giro de 180 grados y fue Tevez el eje de los Hammers. Sus actuaciones eran buenas pero los resultados no acompañaban y el equipo llegó a la última fecha en posición de descenso pero había algo aún peor, debía enfrentar al campeón Manchester United. Para evitar la pérdida de categoría, el equipo de Tevez y Mascherano necesitaba un empate pero con un gran gol del delantero, el West Ham mantuvo la categoría y Carlitos se hizo un lugar eterno en el corazón de los hinchas.

Para no sufrirlo más, Sir Alex Ferguson decidió tenerlo en sus filas y así Tevez pasó al Manchester United. A fuerza de goles se ganó la titularidad y en esa misma temporada, la 07/08, Carlos Tevez pasó a la historia tras coronarse campeón de la UEFA Champions League ya que se convirtió en el único argentino en ganar la Copa Libertadores, la Intercontinental y la Champions. Tevez seguía logrando cosas impensadas. En Inglaterra se vendían casi tantas camisetas con su nombre como el té a las 5 y, al igual que como pasó en Brasil, los estadios se colmaban de camisetas celestes y blancas y a la hora de ovacionarlo se escuchaba “Argentino, Argentino”. Pero nuevamente sucedería lo mismo que en Corinthians, en el 2008, año en el que Tevez sumó el Mundial de Clubes a su palmarés, Dimitar Berbatov empezó a jugar cada vez más y Carlitos, por consecuente, cada vez menos.

Ya se había ganado el apodo de Jugador del Pueblo por la garra que demostraba cada vez que salía al campo de juego y más aún cuando lo hacía la Selección, hasta los hinchas de River se volvían del Monumental con las manos doloridas de tanto aplaudirlo cuando acudían a ver las eliminatorias. Sin embargo, Ferguson tenía muchas figuras en su plantel y decidió prescindir de Tevez y eso provocó el enojo de los hinchas de los Diablos Rojos con el entrenador que les dio 37 títulos. Pero como el Real Madrid compró a Cristiano Ronaldo, el entrenador del United intentó retener a Tevez, sin embargo, el jugador consideró que ya era tarde y jugó su último partido ante Arsenal, día en el que su equipo fue campeón y él se retiró ovacionado por los hinchas cuando salió reemplazado en el segundo tiempo.

Carlos Alberto Tevez es controversial y lo demuestra con sus decisiones. Le llovían ofertas del fútbol europeo y ¿a qué club decidió emigrar? Al eterno rival del United: el Manchester City. Increíble, impensado, pero real. El fútbol es un deporte que siempre da revancha y Tevez tuvo la suya a comienzos de 2010, cuando enfrentó a su antiguo club en la semifinal de la Carling Cup. En el partido de ida, el City ganó con dos goles de Tevez, quien en ambas conquistas le gritó los goles en la cara a los hinchas rivales y al defensor Gary Neville, con quien se había peleado en su salida del club. Si los fanáticos del Manchester United estaban furiosos por el fichaje de Carlitos en el eterno rival, su odio se multiplicó tras el gesto de Tevez.


Ahora eran los hinchas de los Citizens quienes amaban al morrudo delantero argentino que cada vez que marcaba, saltaba los carteles publicitarios, gambeteaba a los empleados de seguridad así como lo hace en la cancha con los defensores, y se zambullía en la tribuna en un abrazo interminable con la gente. La temporada 2010/11 terminó con Tevez como capitán levantando la FA Cup y a sus logros personales agregó ser el máximo goleador de la Premier League junto con Berbatov. El amor que la mitad de Manchester tenía por Tevez era inversamente proporcional a lo que sentían los hinchas del United, que cada fin de semana sufrían al verlo convertir con la camiseta del clásico rival. Los códigos del barrio los mantiene en la vida. En un partido ante Chelsea estuvo al borde de la pelea con John Terry, que había sido descubierto con la esposa de Wayne Bridge, compañero de Tevez en el City. Puede tener muchos defectos a la hora de tomar decisiones, pero que actúa con el corazón, es innegable.

Carlitos no iba a ser convocado por Sergio Batista para la Copa América que se disputaría en Argentina, pero la gente lo pedía a gritos y finalmente el entrenador cedió y el delantero ocupó un lugar en la lista. A consideración de quien escribe, fue durante ese torneo en donde Tevez se sumergió en un pozo del que aún no logra salir. El mal funcionamiento del equipo y el hecho de que Batista no supiera donde ubicar al Jugador del Pueblo hicieron que se lo viera fastidioso y el injusto destino quiso que fuera él quien ante Uruguay erre el penal que dejaría a la Selección Argentina eliminada del torneo.

Al volver a su equipo, Tevez ya no era el mismo y el último (por ahora) escándalo en el que se vio involucrado tuvo lugar a fines de septiembre, cuando el jugador tuvo un altercado con el entrenador Roberto Mancini, quien le solicitó que haga los movimientos de calentamiento previo y el atacante se negó porque ya los había realizado minutos antes. La pelea con Mancini le costó dos semanas de suspensión, una elevada multa económica y una frase dura por parte del entrenador: “Conmigo Tevez no juega más”.


Es increíble lo que un simple jugador de fútbol, por más habilidoso que sea puede despertar en la gente. En Argentina, los chicos bailaban como él cuando  festejaban los goles en las plazas, en Brasil, había horas de espera en las peluquerías porque los extraños cortes de pelo de Tevez eran furor. Cuando se mudó a Europa, su camiseta se veía por doquier y luego, tras los conflictos en ambos equipos de Manchester, una malintencionada campaña proponía que los hinchas de ambos equipos arrojaran sus camisetas de Tevez en un camión de basura a cambio de una nueva pero sin el nombre del crack argentino.

Ni antes fue Dios ni ahora es el Diablo. Tevez es simplemente un chico de barrio que decide con el corazón y quizá eso sea lo que lo perjudicó, sus decisiones apresuradas. Todas sus desvinculaciones tuvieron irregularidades o fueron problemáticas pero esta vez, Carlitos no se pudo desligar del City y, a menos que se encuentre un vacío legal en el regalmento, deberá seguir en Manchester hasta junio, lo que implica entrenar con la reserva o, peor aún, entrenar solo.

El domingo, Carlos Tevez cumple 28 años, edad a la que hace años dijo que se retiraría. El presente lo encuentra atado a un club en el que no jugará a menos que se vaya el entrenador y sin la devoción del pueblo argentino que supo ganarse haciendo lo que mejor sabe: jugando al fútbol.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Coronados de fútbol - Una pasión compartida // @aluchtenberg - @cdfblog en Twitter - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger