Home » , » Zambia hace historia: Campeón de la Copa Africana de Naciones 2012

Zambia hace historia: Campeón de la Copa Africana de Naciones 2012

Written By Agustín Luchtenberg on 12 de febrero de 2012 | 22:18

El pequeño país centroafricano, dirigido por el francés Hervé Renard,  venció 8 a 7 en penales a Costa de Marfil, tras haber empatado 0 a 0 en tiempo regular, y se consagró campeón por primera vez en su historia del torneo continental que se disputó en Gabón y Guinea Ecuatorial. 

La postal que quedará para la historia. Zambia campeón de la CAN 2012.
Los Chipolopolos (balas de cobre, como se conoce a Zambia) no olvidarán nunca más en su vida este emocionante partido. Tras las finales de 1974 y 1994, en donde no pudieron quedarse con el título, jugaron un partido histórico y tras empatar 0 a 0 en los 90 minutos reglamentarios y no quebrar el empate en tiempo suplementario, tuvieron que ir a los penales para quedarse finalmente con el título, el primero en su historia.

Les Elephants llegaban a la final como claros favoritos, descontando su, a priori, ventaja por contar con casi la totalidad de su plantel en el fútbol europeo. Didier Drogba, Kolo Touré, Gervinho, Yayá Touré y Salomón Kalou, entre otros, algunas de las figuras del equipo marfileño. Mientras que Zambia, un solo jugador juega en el Viejo Continente, al menos hasta el día de hoy: el delantero Emmanuel Mayuka, quien viste la camiseta del Young Boys suizo.

Tras la ausencia de Egipto, ganador de la CAN en 2006, 2008 y 2010, la expectativa estaba en saber quien se alzaría con el máximo trofeo continental de África.

El trámite fue de un ida y vuelta constante, tanto en los noventa minutos regulares así como en el tiempo extra. Comenzó mejor Zambia, proponiendo desde dos claras jugadas de gol de Emmanuel Mayuka y Nathan Sinkaka.

Poco a poco, Costa de Marfil se fue adelantando en el campo y parecía que el gol no tardaría en llegar. Ya en el segundo tiempo, más precisamente a los 69 minutos de juego, el árbitro senegalés Diatta Badara cobró penal para los Elefantes. Quién otro sino Didier Drogba, delantero del Chelsea inglés y máxima figura de su seleccionado, se hizo cargo de ejecutar la pena máxima. La suerte no acompañó al potente delantero, quién tiró su penal por encima del travesaño y la esperanza permanecía intacta para Zambia, la cenicienta de la Copa que soñaba con el trofeo.
Así transcurrieron los 120 minutos de juego, tiempo extra incluído, y ninguna de las dos selecciones pudo sacar ventaja en el marcador. De esta manera, la definición por tiros desde el punto del penal declararía un nuevo campeón.

Tioté, Wilfred, Bamba, Gradel y Drogba, marcaron los primeros cinco para Costa de Marfil. Christopher Katongo, Mayuka, Chansa, Felix Katongo y el arquero Mweene, hicieron lo propio para Zambia. En la tanda de un penal por equipo, Tiene sacó ventaja para los marfileños y Sinkala igualó las acciones. Konan y Lungu volvieron a anotar para sus sendos países y ahora el turno de Kolo Touré. El defensor del Manchester City falló su ejecución y le dejó servido el triunfo a Rainford Kalaba. Sin embargo, el zambiano también erró su penal y todo quedaba igual. Le tocaba ahora a Gervinho, delantero del Arsenal inglés. El jugador marfileño falló también su penal y ahora la chance de la gloria eterna y la idolatría de todo un país eran para Stophira Sunzu. Tras un rezo que pareció eterno, el volante de 22 años y jugador del TP Mazembe congolés, marcó el gol que desató la locura.

 El título, dedicado a la Selección del ‘93


El 28 de abril de 1993 el avión que transportaba a la mejor cosecha de jugadores de fútbol que nunca ha visto Zambia se precipitó en el océano Atlántico, frente a las costas de Gabón muriendo 18 futbolistas además de los entrenadores y el presidente de la Federación. No hubo ni un superviviente y aquella terrible tragedia ha marcado para siempre el deporte y la vida de ese pequeño país africano.

La calidad y las posibilidades de aquella generación truncada, en la que destacaban futbolistas como Charly Musonda, Johnson Bwalya o Kalusha Bwalya, quedó evidenciado en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, cuando Zambia goleó y humilló (4-0) a una Italia en la que militaban jugadores tan contrastados como Tassotti, Ferrara y Carnevale. Antes de esta soberbia actuación en Corea, los magníficos futbolistas zambianos ya habían dejado su tarjeta de visita en la Copa de África de 1974, donde jugaron la final y perdieron frente a Zaire (empataron a dos en el primer partido y cayeron 2-0 en el desempate).

Después de la tragedia y tras llorar y honrar a sus muertos, Zambia, liderado por Kalusha Bwalya, que no viajaba en el avión siniestrado por estar lesionado, aún tuvo arrestos para armar un equipo de circunstancias y plantarse en la final de la CAN de 1994, que perdió ante Nigeria.

(Texto extraído de la nota publicada por Paco Zamora el 25/01/2010 en el Diario Marca de España)

 
Links de interés

La historia de la Selección de Zambia
Toda la historia de la Copa Africana de Naciones, en Wikipedia
La crónica del partido en la web de la FIFA



Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Coronados de fútbol - Una pasión compartida // @aluchtenberg - @cdfblog en Twitter - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger