Home » , , » Iniesta: "Sin Riquelme, el fútbol pierde a uno de los mejores"

Iniesta: "Sin Riquelme, el fútbol pierde a uno de los mejores"

Written By Agustín Luchtenberg on 16 de septiembre de 2012 | 11:51

Entrevista realizada por el periodista Javier Quintela para el portal AuGol. Link a la nota original: aquí

Ilustración de Sebastián Etcheberry - @Seba_Etcheberry en Twitter.
Son muy pocos los jugadores que pueden hacer del fútbol un arte. Y lo son todavía menos los que con un estilo futbolístico pueden marcar una forma de vivir. Andrés Iniesta es precisamente todo esto. Es jugar por el simple hecho de divertirse. Es patear una pelota y olvidarse de todo lo demás. Es creer que en una cancha todo es posible. Es, al cabo, un artista de los que no abundan. Con tan sólo una pelota en sus pies puede levantar suspiros y aplausos. El Nou Camp es su teatro, pero también regala funciones en otras ciudades y países.

Con la ayuda de Internet, Augol levantó las barreras de las utopías y pudo comunicarse con el crack español. Y él no se guardó nada. El alejamiento de Juan Román Riquelme de Boca, su admiración por Lionel Messi, un análisis acerca de cómo juega la selección Argentina y la española, su manera de jugar al fútbol y hasta lo que piensa hacer cuando se retire. Todo esto y más.

Señoras y señores, con ustedes, Don Andrés Iniesta.

-¿Qué sentís ante el posible retiro de Juan Román Riquelme? ¿Qué pensás que pierde el fútbol con su ausencia?

-Siempre es triste cuando un jugador de la talla mundial de Riquelme ya no está en los terrenos de juego. Si finalmente decide retirarse, el fútbol pierde a uno de los mejores. Tuve la suerte de haber coincidido con él en mis primeros años en Barcelona. Después de tantos partidos, después de tantos buenos momentos que hemos disfrutado y que he visto, puedo decir que me alegro enormemente de haber sido su compañero.

-En la Argentina, por lo menos, existe el debate sobre si Riquelme podría encajar en cualquier equipo con cualquier esquema. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

-Soy de la opinión que los buenos jugadores juegan en cualquier sistema y en cualquier equipo.

-¿Qué es lo que más te gustaba cuando jugabas con él?

-Cuando he jugado con él y cuando lo he visto jugar lo que más me gustaba era la clase que tenía para tocar el balón, los pases que hacía, las combinaciones. Es un futbolista con el que me identifico, en el sentido que le da al futbol y le da al balón en cada momento.

-Las virtudes futbolísticas de Messi son muchas y, la mayoría, están a la vista. ¿Nos podrías marcar algún defecto en su juego, si es que le ves alguno?

-A Leo no le veo ningún defecto. Es imposible tener un defecto cuando eres el número uno, cuando cada partido lo puedes decidir y cuando haces que las cosas mas difíciles parezcan fáciles. Llevo muchos años compartiendo vestuario con él y entrenando cada día. Es muy joven todavía, teniendo en cuenta lo que ha conseguido y lo que le queda por conseguir. Año tras año se supera. Es único.

-Además de Riquelme y Messi, ¿qué otro jugador argentino te produce admiración?

-Siempre me ha gustado mucho Pablo Aimar. Desde hace muchos años, cuando yo era más joven, me gustaba cómo jugaba, cuando lo hacía en River, y luego cuando vino al Valencia. Me encantaba por su desmarcación y por su forma de jugar.

-Seedorf fue a Brasil, Trezeguet volvió a la Argentina. Messi anunció que quiere jugar en Newell´s antes de su retiro. Así como algunas grandes estrellas vinieron o vendrán para jugar en Sudamérica, ¿te gustaría en algún momento jugar en el fútbol de esta región? ¿Pensás que puede ser muy diferente al fútbol europeo?

-Mi ilusión es poder terminar mi carrera en Barcelona. Llegué de muy joven, y sería muy bonito poder terminar mi carrera donde la empecé. Por lo que escucho de compañeros y por las veces que veo el campeonato argentino debe ser muy bonito jugar ahí, por el ambiente, por los contrarios....

-España tiene un estilo similar al de Barcelona. ¿Por qué a Argentina no le sale jugar de la misma manera ya que así lo intenta y también cuenta con grandes jugadores, entre ellos Messi?
-España tiene su estilo y el Barcelona tiene su estilo. Es cierto que el estilo de la selección española es muy parecido al del Barcelona porque estamos muchos jugadores del mismo equipo y prácticamente todos jugamos de titulares, pero cada una tiene su sello. No hay dos equipos iguales, o dos selecciones iguales. Argentina tiene otras cosas que España no tiene, y al revés. Argentina tiene un grupo muy fuerte de jugadores, de los mejores del mundo, y no creo que tenga que envidiar nada de ninguna selección.

-¿Te imaginás jugando un torneo de 19 fechas, como sucede en la Argentina? ¿Considerás que son mejor los torneos largos (ida y vuelta) o cortos?

-No me lo imagino porque siempre hemos jugado este tipo de torneos. No son ni mejores ni peores. La verdad es que a mí me encanta la Liga española, que se juegue durante todo el año. Tener la ambición y motivación de ser el mejor de la regularidad es muy bonito.

-César Luis Menotti te describió como un oficinista, como que nunca te quejás al jugar ni mostrás un rostro alegre. ¿Qué es lo que sentís al jugar? ¿Alegría? ¿Nervios?

-Jajaja, ¿oficinista? Cuando juego lo único que intento transmitir es como soy. Creo que en el campo uno transmite lo que es. Cuando juego siento responsabilidad por lo que hago y por cómo lo hago. Intento disfrutarlo al máximo porque es de lo que se trata, de disfrutar haciendo tu trabajo de una forma seria. Siempre hay algo de nervios antes de cada partido, en unos partidos más que en otros, según el momento y según la importancia. Pero siempre es bueno sentir eso en tu cuerpo...

-En el diccionario de Iniesta, la definición de “jugar bien” sería...

-La definición de jugar bien sería no cometer errores.

-Xavi dijo una vez que antes de recibir el balón, ya sabe a quién dárselo. ¿Qué consejo futbolístico nos darías vos?

-Para mí, para un centrocampista, lo más importante es la velocidad mental, el anticiparte a la jugada siguiente...

-¿Seguís teniendo contacto con Guardiola? ¿Cuál es el legado más fuerte que te dejó?

-El legado más fuerte que me dejó fue lo que aprendí cada día con él, más allá de los títulos conseguidos, que al final es lo que queda. Hemos hablado alguna vez.

-¿Cómo te ves en el futuro? ¿Cómo pensás que te recordarán como jugador? ¿Pensás seguir la carrera de director técnico?

-Al día de hoy no tengo en la cabeza ser entrenador. Seguramente seguiré ligado al mundo del fútbol, porque esto es mi vida y sin él no sé realmente qué sería. Pero no me llama la idea de entrenar de momento. Realmente no sé cómo me recordará la gente, pero me gustaría que me recordase como alguien que lo dio todo por los colores que vistió, que fue respetuoso. Y que la gente se sienta orgullosa de mí y de lo que hice.

-Hace poco te nombraron como el mejor jugador de Europa, por encima de Messi y Ronaldo. ¿Te sorprendió?

-Fue una alegría estar entre los tres nominados y fue una alegría inmensa que me eligiesen. Fue un momento muy emotivo y bonito competir en ese sentido con Leo y Cristiano. Me alegra que se haya valorado mi fútbol y lo que hago, eso es lo más bonito.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Coronados de fútbol - Una pasión compartida // @aluchtenberg - @cdfblog en Twitter - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger