Home » » Cábalas y obsesiones

Cábalas y obsesiones

Written By Agustín Luchtenberg on 3 de agosto de 2011 | 19:59


Este hombre de nariz prominente, andar pausado y balbuceo frecuente es o, mejor dicho, fue muy importante en la historia del fútbol argentino, por supuesto, pero ya está completamente pasado de moda. De ideas prehistóricas y razonamientos que muy poco cerca están de ser considerados normales, el alguna vez candidato a Presidente de AFA y ex Secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires deambula entre la bizarreada constante, los delirios místicos y la lástima popular.

Sin duda alguna que Carlos Salvador Bilardo merece respeto y homenaje por haber sido el último técnico campeón del mundo con la Selección nacional, nada más y nada menos que con Diego Maradona como estandarte, enarbolando la bandera de un concepto futbolístico, a priori, discutible.

Ganar como sea. Si, como sea. Pinchazos con agujas a los rivales o bidones con agua adulterada figuran en el currículum del “Narigón”. Branco, el brasilero que es conocido mundialmente como “el del bidón”, denunció que en la semifinal del Mundial de Italia 1990 en el que se enfrentaron Argentina y Brasil, los jugadores “Albicelestes” le dieron de tomar un agua que disminuyó sus capacidades. Creer o reventar dicen algunos. Fue Bilardo, “no hay dudas”, afirman otros tantos, desde la vereda de enfrente a las posturas futbolísticas del actual empleado de la Asociación de Fútbol Argentino, en el Comité de Selecciones nacionales.Siendo técnico del Sevilla español, por ejemplo, llegó a gritar en pleno partido: “Que carajo me importa el otro, pisarlo, pisarlo”; en referencia a Albístegui, jugador del Deportivo La Coruña que se encontraba tirado en el campo por un patada de Maradona, y estaba siendo atendido por el doctor del cuerpo técnico del “Narigón”.

La obsesión. Palabra fundamental en cualquier descripción de este personaje no puede faltar aquí. Todos los jugadores que pasaron por sus planteles destacan el gran trabajo previo en el análisis de los rivales. Definirlo como obsesivo no es un capricho de este periodista, a las pruebas me remito. Siendo DT de la Selección y en el casamiento de Maradona con Claudia Villafañe, mandó al “Cabezón” Oscar Ruggeri a pararse al lado del brasileño Careca para “ver cuál es más alto”. Otra anécdota que lo pinta de cuerpo entero es la que no se cansa de contar, una vez más, Ruggeri. El defensor devenido en opinólogo deportivo llegó a ser despertado en plena madrugada del Mundial 90 por el inescrupuloso de Bilardo bajo la pregunta “¿A quién marcas?”, en referencia al alemán Carl Rummenniege.

De su rol en AFA es de lo que más se habla hoy por hoy en el ambiente deportivo. Es muy poco serio de una asociación que es de primer mundo, en términos futbolísticos por supuesto, que uno de los encargados del seleccionado mayor sea una persona con sus cualidades. No es por sus años, ya que más de la mitad los pasó ligado al deporte y en el más alto nivel, sino por su proceder. Cabulero, inentendible al expresarse, antiguo, de otra época. Parece raro concebir en una era dominada por la tecnología, presente por supuesto en las concentraciones con jugadores que nacieron casi a la par de los artefactos de hoy en día, que el ex ginecólogo (es médico recibido de la Universidad de La Plata) vea con buenos ojos a Lionel Messi jugando a la PlayStation. Además, otro factor clave son sus desdichos constantes. De declarar “Está todo bien con Maradona” hasta llegar al “Con Diego no hablo hace mucho”, no transcurrió mucho tiempo, solo bastó una derrota 4 a 0 ante Alemania en el Mundial de Sudáfrica, en Cuartos de Final.

Al momento de redactar estas líneas, el “Doc” camina sobre la cornisa. Es que tras el fracaso en la Copa América 2011, Julio Grondona vio tambalear su reinado y tomó varias medidas: echar a Batista fue la primera, y sacar a Bilardo del cargo de “manager” para convertirlo en su “asesor personal” fue la otra. Teniendo en cuenta que, como alguna vez declaró, “los segundos son los primeros de los perdedores”, el haber salido séptimos sobre doce equipos en un torneo organizado en el país debe ser un factor desencadenante para que de una vez por todas de un paso al costado y deje el camino libre para las nuevas generaciones. Sus métodos ya son cosa del pasado.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Coronados de fútbol - Una pasión compartida // @aluchtenberg - @cdfblog en Twitter - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger